INICIO: A confirmar

DURACIÓN: 1 mes

DESARROLLO: A distancia

COSTO FINAL: A definir

FORMAS DE PAGO: Efectivo |Depósito y/o Transferencia | Mercado Pago.

Se entrega material y certificado, cumpliendo con el requisito de presentación de los trabajos prácticos y aprobación del examen.

Consultas: Whatsapp: 11 6641-9311 / capacita@cpci.org.ar


Temario

Módulo 1: Gestión de Requerimientos.

Módulo 2: Mapeo del Testing.

Módulo 3: Estimación del Esfuerzo de Prueba.

Módulo 4: Diseño de Casos de Prueba.

Módulo 5: Manejo de Riesgos.

Módulo 6: Armado del Plan de Pruebas.

Módulo 7: Gestión de Defectos.

Módulo 8: Elaboración de Informes de Avance.

Módulo 9: Elaboración de Cierre de Pruebas.

Módulo 12: Introducción al Agile Testing.

Módulo 13: Construcción de Indicadores/Métricas.

Módulo 14: Exploración de Herramientas.

Destinatarios

  • Testers Juniors.

  • Estudiantes de carreras de sistemas o afines que quieran incursionar en testing.

  • Otros roles que participen del proceso de construcción de software (líderes, gerentes, desarrolladores, analistas, scrum masters…) y quieran comprender el alcance de la función del tester

Objetivos

Objetivos Generales

Al finalizar el curso el participante estará en condiciones de:

  • Interpretar un requerimiento para extraer los casos de prueba que deberá más tarde ejecutar.

  • Mapear el requerimiento y/o la aplicación a testear.

  • Llevar a cabo una estimación básica para poder determinar el esfuerzo el tiempo que le ocupará el testing.

  • Componer una agrupación de casos de prueba para luego integrarlo en un plan de pruebas a ejecutar.

  • Registrar e informar adecuadamente el defecto que haya identificado.

  • Elaborar reportes y métricas para demostrar el progreso del testing.

  • Utilizar herramientas que permitan gestionar el testing de manera integral.

Objetivos Específicos

Durante el transcurso del curso, el alumno irá adquiriendo los conocimientos y habilidades que le permitirá:

  • Entender cómo interpretar el alcance funcional y no funcional de una especificación de requerimientos.

  • Identificar casos de uso y casos de prueba principales y secundarios.

  • Extraer los casos de prueba a partir de un caso de uso de un requerimiento recibido.

  • Mapear el alcance funcional del requerimiento.

  • Realizar una estimación básica del requerimiento analizado y por testear, utilizando determinadas técnicas.

  • Entender el uso de las funcionalidades básicas de la primera herramienta a revisar y que permite la gestión integral del testing, para reconocer la manera de cargar el proyecto y el requerimiento.

  • Crear una primera agrupación de casos de prueba bajo la metodología que corresponde para estos casos y que luego se la incluirá en el plan de pruebas a ejecutar.

  • Configurar ciertos componentes que formarán parte del plan de pruebas como pueden ser: riesgos, dependencias, palabras claves, otros.

  • Ejecutar el plan de pruebas, estableciendo diferentes estados finales de ejecución sobre los casos de prueba.

  • Crear el defecto que se haya identificado, revisando la composición del mismo para poderlo informar como corresponde al área de desarrollo y/o funcional.

  • Generar reportes por defecto y especiales.

  • Identificar indicadores para poder proveer mayor información.

  • Generar métricas para informar el estado general del proyecto de testing.

  • Entender funcionalidades específicas de las herramientas exploradas y mapeadas.

Metodología de enseñanza – aprendizaje

Metodología de Enseñanza

Durante todas las clases, se entregará contenido que estará vinculado con las actividades teóricas y prácticas que se plantearán para realizar en forma individual y grupal, dentro y fuera del aula virtual.

En cada clase habrá lugar para introducir nuevo contenido, plantear dudas de contenidos anteriores y hacer una puesta en común de las tareas realizadas.

Semanalmente, se realizará un seguimiento de la evolución del alumno.

Metodología de Aprobación

El alumno deberá realizar y aprobar un trabajo de campo para dar por finalizado el curso. Además, se realizarán tareas intermedias entre clase y clase. Se estima que se requerirán 3 horas semanales por fuera de la cursada para poder resolver las prácticas.

Respecto del trabajo de campo, se le asignará a la persona que asista al curso, una herramienta en particular que permite la gestión integral del testing para explorarla, mapearla y cargar un proyecto determinado que se le entregará previamente. Este trabajo será evaluado.

A lo largo del curso se utilizarán principalmente estas herramientas:

  • Testlink

  • Redmine

  • PractiTest



Cuerpo docente

Lic. Gustavo Terrera

estudió la Licenciatura en Sistemas en UADE. Obtuvo la certificación ISTQB FL. Trabaja en Testing hace más de 15 años. Fundador de TestingBaires. Miembro del HASTQB. Formó parte del Comité Revisor de la expoQA’17. Administra una comunidad latinoamericana de testers a través del Slack de TestingBaires. Co-Fundador de Argentesting. Redactor de publicaciones en el Blog de TestingBaires, y en LinkedIn.

https://www.linkedin.com/in/gustavoterrera/