Historia

ORIGEN

La Asociación de Graduados en Sistemas (UTN) junto con la Asociación de Graduados de Computadores Científicos (UBA), crearon la Comisión Pro CPCI. (31-8-82).

Durante los años 1983 y 1984, diversas Asociaciones de Graduados de la UBA, CAECE, UADE, UB, ESIO e instituciones como AADS y otras, trabajaron en la consecución de los aspectos legales, académicos y éticos que viabilizaron la creación del CPCI.

El 26 de junio de 1984, con la presencia de más de 400 participantes, se aprobó el Estatuto Social y Código de Ética, acto realizado en la Fundación Favaloro.

A lo largo de una trayectoria de más de 30 años hemos trabajado – primero con el Congreso Nacional y luego con la Legislatura de la CABA – sobre los lineamientos que permitan la Colegiación profesional presentados en los proyectos de ley, ya que los consejos son las entidades encargadas, en cada jurisdicción, de velar por el ejercicio profesional, en particular de las profesiones que implican riesgos para las personas, empresas y organizaciones. Actualmente continuamos presentando nuestro proyecto en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Bs. As. y en este camino recorrido cabe destacar muy especialmente el consenso académico de todas las universidades públicas y privadas de nuestra ciudad en pro de esta ley, destacándose, asimismo, que la mayoría los decanos y directores de las carreras informáticas integran nuestro Consejo Directivo. Tan expreso y significativo consenso implica la garantía de la solvencia en la formación profesional.

A lo largo de nuestra existencia, nuestra actividad fue reconocida, como ser.

  • 1983-1988 – Trabajo conjunto con la Subsecretaría de Informática de la Nación, elaborando un documento que fue utilizado por las autoridades del Ministerio de Cultura y Educación, actuando como generador de carreras informáticas en distintas universidades, como por ejemplo: la Universidad Nacional de San Juan, la UTN en sus distintas regionales, Caece, entre otras.

  • El Comité Académico Asesor del CPCI, asesoró a diversas entidades:

    • Comisión de Educación y de la Industria del Senado de la Nación,

    • Subsecretaría de la Información de la Secretaría de la Función Pública,

    • Subsecretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Cultura,

    • Universidad Nacional de Catamarca,

    • Universidad Tecnológica Nacional,

    • Instituto Politécnico Buenos Aires.

El C.P.C.I. fue reconocido por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, quien lo incorporó como miembro del Consejo de Planeamiento Estratégico para el Plan Buenos Aires 2010. Participó en el Programa de Capacitación “Empleo Joven” del GCBA

Y es Sociedad Miembro Constitutivo del Institute for Certification of Computing Professionals (ICCP) de EEUU, desarrollando y dictando sus cursos y sus correspondientes certificaciones internacionales de conocimientos en la República Argentina y Latinoamérica.

El CPCI participó en congresos, jornadas, talleres y es continuamente invitada a eventos organizados por el sector público y privado. Además los mismos son acompañados con nuestro auspicio.

Contribuimos y apoyamos la creación de Consejos Profesionales en Ciencias Informáticas de los distritos federales, formados por ley de las distintas legislaturas: Córdoba, La Rioja, Entre Ríos, Misiones, Buenos Aires, Catamarca, Tucumán, hasta el momento, y en varias Provincias más, está en formación entidades análogas.

Hemos formado parte de la FACOPCI (Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Informáticas), entidad de segundo grado que nuclea, a todos los demás Consejos Informáticos.

A través de las comisiones de trabajo, nuestros socios participan desarrollando charlas, jornadas, talleres, cursos, etc. Cabe mencionar la Comisión de Calidad, Comisión de Pericias informáticas, la Comisión Certificación de Conocimientos ICCP.