Comisión de Pericias

Nuestra misión

La comisión de Pericia Informática Forense y Cibercrimen del CPCI, tiene como objetivo asesorar y orientar a la Justicia, los abogados en general, nuestros socios y ex alumnos de cursos dictados que se encuentren desarrollando pericias, tanto por parte de la Justicia como por requerimiento de privados, o en forma conjunta multidisciplinaria junto a profesionales de otras especialidades.

Así también, la comisión tiene por objetivo la organización de cursos, talleres, charlas y jornadas que permitan capacitar a los Profesionales Informáticos y partícipes del mundo del Derecho a fin de capacitarse en Informática Forense y Ciberdelito, incorporando nuevas tecnologías y normativas vigentes; como así también dando a conocer y concientizando a todos los interesados sobre el alcance y efectos de los delitos informáticos.

Perfil de un perito informático y su labor

El perito informático forense es un profesional que cuenta con los conocimientos y las habilidades necesarias para poder esclarecer los hechos de un delito cibernético ante un juicio o tribunal.

Debe poseer un perfil técnico, con conocimientos legales que le permitan desarrollar su tarea sin que la misma sea descalificada o impugnada durante su presentación judicial.

Clase de Peritos

A la hora de hablar de una pericia judicial, debemos saber que existen dos clases de peritos informáticos. Si bien ambos cumplen la misma función, la diferencia radica en sus designaciones. El Perito de Oficio es designado por la justicia, sea por disposición de alguna de las partes o propia. Por otro lado, el Perito de Parte es designado por cualquiera de las partes en conflicto para realizar un informe que pueda aportarse como prueba en un proceso judicial.