Ciberseguridad aplicada al Mundo Industrial (OT)

Curso Online Abril

INICIO: Lunes 26 de Abril de 2021


DURACIÓN: 8 clases de 2 horas cada una los días Lunes de 18 hs a 20 hs.

DESARROLLO: Curso Intensivo A DISTANCIA. Sobre un total de 8 clases/semanas en modalidad virtual, este curso es 85% teoría y la práctica será realizada a través de ejercicios y casos de uso. El documento final será una recomendación y guía de aplicación práctica eficaz para que puedan llevar los conocimientos adquiridos a la práctica de vuestras respectivas empresas.

COSTO FINAL: Socios: $ 12.000 (Pesos Argentinos).- Público en Gral.: $ 15.000 (Pesos Argentinos).- Alumnos del exterior US$: 165 (dólar estadounidense)

FORMAS DE PAGO: Efectivo |Depósito y/o Transferencia | Mercado Pago.

Se entrega material y certificado de aprobación del Consejo Profesional en Ciencias Informáticas a.c. CABA, cumpliendo con el requisito de presentación de los trabajos prácticos y aprobación del examen.

Consultas: Whatsapp: 11 6641-9311 / capacita@cpci.org.ar


Destinatarios

Profesionales en ciencias informáticas o relacionadas. CIOs, CISOs, Gerentes del área de Tecnología (IT) y también Gerentes, Jefes y coordinadores del área de procesos industriales (OT).

Objetivos

Objetivos Generales

Los participantes de este curso obtendrán una profundización en la visión y entendimiento general acerca de la CiberSeguridad Industrial, qué comprende la misma, su aplicación en entornos industriales y en Infraestructuras Críticas.

Podrán diferenciar las características más relevantes entre Sectores Críticos y Sectores Industriales. Además, aprenderán acerca de objetivos y beneficios de las diferentes normativas existentes y aplicables (nacionales e internacionales), reglamentaciones, regulaciones, leyes, guías, mejores prácticas y trabajos desarrollados orientados a la CiberSeguridad Industrial que son publicados por múltiples organizaciones.

Es este el primer peldaño que les permitirá tomar decisiones y definir pasos a seguir, tanto a nivel profesional personal, como para la organización en la cual se desempeña. Este es el primer curso donde se presenta, menciona y nace el concepto de la Ciberseguridad Industrial. El mismo brinda los conocimientos generales para cursos posteriores de mayor especialización y profundización en detalles de la normativa y su aplicación práctica a entornos industriales y de infraestructuras críticas.


Objetivos Específicos:

Conocimientos generales de ciberseguridad. Triada de Ciberseguridad. Dispositivos básicos. Generalidades y arquitecturas básicas.

Definición y conocimientos de los mundos IT y OT. Historia. Coincidencias y Diferencias. Visión de estos desde la ciberseguridad.

A qué llamamos Sectores Críticos. Definiciones internacionales. Posición de Argentina.

Estadísticas de incidentes cibernéticos industriales y ataques reales en los últimos años. Ejemplos. Naturaleza de las vulnerabilidades y su remediación.

Presentación de diferentes normas, estándares,nacionales e internacionales, regulaciones, leyes, controles, guías, mejores prácticas orientadas al ámbito industrial. Analizaremos sus objetivos, diferencias, beneficios y cuándo y dónde se aplica cada una.

Se identificarán las diferencias existentes entre la Infraestructura Industrial vs la de IT. La importancia de estas diferencias para comprender las metodologías de protección y remediación de sus vulnerabilidades, criticidad, mitigación de riesgos y prioridades.

Requisitos y etapas a seguir en la implementación de un Programa de CiberSeguridad Industrial aplicable a todas las Normas, Estándares, leyes regulaciones, etc.

Visión general de la estructura y principales puntos destacados de la serie de normas IEC62443 (ISA99).

Recomendaciones y consideraciones básicas para una rápida aplicación práctica de la Norma IEC62443.

Temario

Unidad I

– Mundos IT y OT. Definiciones. Características. Diferencias. Infraestructuras Críticas.

Unidad II

– Introducción a la CiberSeguridad industrial

Unidad III

– Principales Normativas de referencia.

Unidad IV

– Visión General de la Norma Internacional IEC62443 (ISA99).

Unidad V

– Diseño de un Programa de ciberseguridad industrial (acciones básicas).

Metodología de enseñanza – aprendizaje

En base al auditorio se darán una o dos clases iniciales de forma remota y virtual con videoconferencias mediante Google Meet, de 2 horas cada una, con el fin de nivelar los conocimientos generales y a partir de la tercera clase la metodología será la de dar material de lectura y análisis a los participantes para luego discutirlos y explicarlos en detalle en una clase semanal.

Cuerpo docente

DOCENTE:

Ing. Gerardo F González

El docente es ingeniero en sistemas de información, recibido en UTN, con posgrado en marketing de negocios (UB), Management Expert Program (UADE) y certificado internacionalmente en la norma IEC62443. Ha desempeñado funciones en diversas áreas de Tecnología de la Información (IT) y Tecnologías de la Operación (OT). Es docente de diversas materias en la UTN, carrera de Ingeniería en sistemas de información y en la UNDEF (ejército y aeronáutica) en la Maestría de Ciberdefensa.

Se ha desempeñado en diversas áreas y posiciones de Tecnologías de la Información, principalmente de gestión, tanto en empresas privadas como en Gobierno.

También en empresas proveedoras de servicios IT, desde el área de marketing y comercial dirigió su cambio de imagen, campañas de promoción, difusión de la compañía y plan de marketing.

En la actualidad se desempeña como asesor y consultor independiente en el área de Ciberseguridad Industrial, es docente de la materia “Ciberseguridad Industrial” en la UTN y de "Infraestructuras Críticas" en la Maestría de Ciberdefensa de la UNDEF. Ha desarrollado un marco normativo basado en mejores prácticas de norma internacionales como la IEC62443, NERC, AGA, etc y asesora a unidades de negocio en sus acciones de adecuación y mejoras de sus sistemas industriales.