Programa Ejecutivo:
CRIPTOGRAFIA APLICADA

Curso Online Abril 2021

Inicio: Martes 23 de Noviembre de 2021


DURACIÓN: 25 hs totales

INICIO: Martes 23 de Noviembre de 18.00 a 20.30 hs

DESARROLLO: Curso Intensivo A DISTANCIA. Se desarrollan los temas a través de material didáctico y actividades en Campus Virtual con clases por videoconferencia.

COSTO FINAL: $ 34.000 (pesos argentinos).-

FORMAS DE PAGO: Efectivo |Depósito y/o Transferencia | Mercado Pago.

Se entrega material y certificado de aprobación del Consejo Profesional en Ciencias Informáticas a.c. CABA, cumpliendo con el requisito de presentación de los trabajos prácticos y aprobación del examen.

Consultas: Whatsapp: 11 6641-9311 / capacita@cpci.org.ar

Objetivos

Objetivos Generales

Que los estudiantes tengan una visión amplia de la Criptografía en el contexto de la Criptología como herramienta para la obtención de confidencialidad, integridad, autenticación, no repudio, firma digital; tanto sea su aplicación en mensajes como así también en el ámbito de las redes de información

Temario

  • INTRODUCCIÓN A LA CRIPTOLOGÍA – 2,5 HORAS
    Revisión de conceptos de Confidencialidad, Integridad, Autenticación; No repudio. Mecanismos generales. Esquema general de la Criptografía. Esquema matemático de un criptosistema: conjuntos de mensajes en claro, cifrados, claves, funciones de cifrado y descifrado. Introducción a los controles de Integridad y Mecanismos de Autenticación. Nociones de Esteganografía.

  • CRIPTOLOGÍA DE CLAVE PRIVADA O SIMÉTRICA – 10 HORAS
    Esquema general. Algoritmos de Cifrado en Cadena o Stream Ciphers. Algoritmos de Cifrado en Bloque o Block Ciphers. Ventajas y desventajas, fortalezas y debilidades. Estándares Internacionales ISO/IEC.

  • PRÁCTICA 1: CRIPTOGRAFÍA SIMÉTRICA. CRIPTOLOGÍA DE CLAVE PÚBLICA O ASIMÉTRICA – 10 HORAS
    Esquema general. Intercambio de Claves de Diffie-Hellman. Funciones de una sola vía: características y propiedades. Funciones resumen o HASH y funciones de autenticación de mensajes o MAC. Firmas DSA, RSA y ECDSA. Certificado digital, concepto y estándar X.509. PKI. Infraestructura de Firma Digital de la Rep. Argentina.

  • PRÁCTICA 2: CRIPTOGRAFÍA ASIMÉTRICA. TENDENCIAS EN LA CRIPTOGRAFÍA – 2,5 HORAS.
    Internet de las Cosas y Criptografía liviana. Computación Confidencial. Criptografía cuántica segura y criptografía poscuántica. Criptografía totalmente homomórfica. Investigaciones.

Metodología de enseñanza – aprendizaje

Materiales: Presentaciones y realización de actividades individuales y grupales con vínculos en la web para ampliar información.

Interacción y seguimiento: Se utilizarán herramientas de comunicación para establecer contacto con los alumnos. Se llevarán a cabo videoconferencias. Seguimiento proactivo del alumno por parte de los profesores, con el objetivo de acompañar y sostener el éxito del proceso.

Docentes

CÉSAR DANIEL CICERCHIA

Ingeniero Informático, con formación en criptografía y seguridad teleinformática, capacitaciones en administración de riesgos, gestión de seguridad de la información y auditorías de sistemas de información, dictados por ISACA (Information Systems Audit and Control Association): Curso de Riesgo y Control de Sistemas de Información CRISC (Certified in Risk and Information Systems Control), Curso de Gerente de Seguridad de la Información CISM (Certified Information Security Manager), Curso de Auditor en Sistemas de Información CISA (Certified Information Systems Auditor).

Trayectoria docente en educación superior (Universidad Tecnológica Nacional y Universidad de la Defensa Nacional), docente de grado (Ingeniería en Sistemas de Información / Ingeniería en Informática) y posgrado (Maestría en Ciberdefensa), cátedras de Redes de Información, Criptografía Aplicada, Ingeniería de Sistemas Informáticos, Ingeniería de Software Avanzado, Proyectos de Promoción y Síntesis, Introducción a la Ciberdefensa y Análisis Básico de Ciberdefensa. Experiencia en la gestión académica de carreras de grado y en el ejercicio de la docencia universitaria.

Actualmente, docente universitario en UTN y UNDEF. Acreditación en ciencia y tecnología, con categorizaciones de Investigador del Régimen para el Personal de Investigación y Desarrollos de las Fuerzas Armadas, Clase Id Grupo C Categoría 3, del Ministerio de Defensa y de Docente Investigador del Programa de Incentivos, Categoría 4, del Ministerio de Educación. Sólida trayectoria en la formulación y gestión de proyectos de investigación y desarrollo en el Estado y en el ámbito universitario.

Dirige proyectos de vinculación tecnológica y capacitación en ciberseguridad e ingeniería en la Facultad de Ingeniería del Ejército (FIE) y el Instituto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas de la Universidad de la Defensa Nacional y en el Consejo Profesional de Ciencias Informáticas (ac) de la Ciudad de Buenos Aires.

Actualmente, consultor, capacitador, docente, investigador, miembro del comité asesor y maestrando en la Maestría de Ciberdefensa de la FIE y Director de Carrera en el Instituto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas de la Universidad de la Defensa Nacional.

Fue miembro-representante de FIE en la Red de Ingeniería en Informática / Sistemas de Información del Consejo federal de Decanos de Ingeniería de la República Argentina y miembro fundador representante de FIE en la Red Internacional de Ciberseguridad “Cyber Platform” con la Universidad Mayor de Chile, Universidad Libre Seccional Cali de Colombia y el Instituto de Ciberseguridad de Guatemala.

Ha estado tres años con dedicación profesional full time, con el grado de Coronel, a la conducción de operaciones del ciberespacio como Jefe del Centro de Operaciones de Ciberdefensa (Security Operation Center con capacidades ampliadas de Cyber Security Incident Response Team) de las Fuerzas Armadas. Actualmente está retirado del servicio activo del Ejército Argentino.

Tiene 12 años de experiencia en proyectos de software de aplicación militar para sistemas de simulación para adiestramiento, sistemas de misión crítica destinados a la conducción de operaciones militares, herramientas de apoyo al planeamiento y control de las operaciones en desarrollo, con componentes de tiempo real, sistemas de comunicaciones militares, firmware de terceros y middleware de GPS, comunicaciones satelitales, HF, VHF y UHF de proveedores extranjeros. Ocupó las posiciones de diseñador especializado en sistemas complejos con requerimientos de interoperabilidad entre sistemas de simulación y de tiempo real bajo los estándares Live, Virtual, Constructive-Integrating Architecture (LVC-IA), Joint Battle Management Language (JBML) y Joint Command, Control and Consultation Information Exchange Data Model (JC3IEDM), arquitecto de software, arquitecto de “sistemas de sistemas”, ingeniero SoSE (System of systems engineering), líder de equipos XP, líder de proyectos, director técnico y director del Centro de Investigación y Desarrollo de Software (CIDESO) del Ejército Argentino. Durante la etapa 2002 / 2014 gestionó y dirigió el CIDESO hacia niveles discretos de madurez equivalentes a 3 y 4 de CMMi, manejando el conocimiento, habilidades y aptitudes de más de 250 profesionales, técnicos, personal de Oficiales Ingenieros Militares y docentes e investigadores de ingeniería, integrantes del CIDESO y de la Facultad de Ingeniería del Ejército (FIE) de la Universidad de la Defensa Nacional. De su gestión en el CIDESO fue el resultado de 37 registros de Derechos de Autor de Obra Inédita y 13 registros de Derechos de Autor de Obra Publicada de Software y Base de Datos a nombre del Ejército Argentino, en autoría colectiva con la participación de sus diferentes equipos. Tiene más de 10 trabajos publicados en equipos de investigación sobre software, sistemas de información y ciberseguridad para la Defensa Nacional con Arbitraje Internacional en publicaciones científicas.

MARCELO CIPRIANO

Profesor de Matemática, Física y Cosmografía (Instituto de Educación Superior 2 “Mariano Acosta”), Profesor de Matemática (Universidad Católica de Salta, UCASAL), Licenciado en Matemática (UCASAL), Especialista en Criptografía y Seguridad Teleinformática (Escuela Superior Técnica EST – Instituto de Educación Superior del Ejército Argentino IESE) y Especialista en Seguridad y Redes (Facultad de Informática – FI, Universidad Nacional de La Plata, UNLP).

Desde hace más de 30 años se desempeña como docente en 4 niveles educativos en el área de la Matemática, Criptografía y Seguridad de la Información. Dicta clases en la Facultad de Ingeniería del Ejército – FIE, Universidad de la Defensa Nacional -UNDEF, Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Facultad de Ciencias Económicas FCE – Universidad de Buenos Aires – UBA, Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas (ESGCFFAA – UNDEF), Facultad Militar Conjunta (UNDEF) Universidad del Salvador (USAL), UCASAL, IES 2 e Instituto Técnico Fátima (ITF).

Como investigador categorizado ha sido autor/coautor de más de 40 publicaciones con referato en congresos científicos en el ámbito nacional como internacional, capítulos de libros y artículos en revistas científicas. En la actualidad dirige 2 proyectos de investigación en la FIE-UNDEF y en la USAL.

En el área de la gestión es Director del Laboratorio de Informática, Software Seguro y Criptografía, Director de la especialización en Criptografía y Seguridad Teleinformática y Coordinador de la Maestría en Ciberdefensa, FIE – UNDEF.

Ha participado como expositor en jornadas, congresos de alcance nacional e internacional, como así también en cátedras abiertas latinoamericanas.

Actualmente se encuentra redactando su tesis de maestría en Ciberdefensa (FIE - UNDEF) y promediando sus estudios de doctorado en Informática, mención Criptografía (FI – UNLP).

CLAUDIO ADRIÁN ARGAÑARÁS

Ingeniero Informático especializado en el área de Ciberseguridad y Ciberdefensa, motivado por los detalles y nuevos desafíos. Su trabajo está reflejado por la capacitación constante y logros materializados por el trabajo en equipo, en base a la gestión del trabajo de las personas como el activo más importante de toda organización. Además de Ingeniería, su formación profesional incluye una Licenciatura en Administración y la Maestría en Ciberdefensa.

Sus principales competencias se destacan en capacitación y educación, administración de personal y administración de sistemas.

Su trayectoria docente incluye:

• Profesor de los diferentes cursos que brinda la Escuela de Infantería para sus oficiales y suboficiales del Ejército Argentino.

• Profesor Titular en la Materia Criptografía Aplicada de los Cursos Básico y Avanzado de Ciberdefensa, en la Escuela de Comunicaciones del Ejército Argentino.

• Profesor Adjunto en las materias Técnicas de Programación, Estructura de datos y Algoritmos, Base de Datos I, II y III, Paradigmas de programación I y II e Ingeniería de Software Avanzado, en la Facultad de Ingeniería del Ejército en la Universidad de la Defensa Nacional.

• Profesor Adjunto en la materia Criptografía Aplicada del Curso Conjunto de Homologación de Competencias en Ciberdefensa, en el Instituto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas.

Como Oficial Ingeniero Militar su desempeño profesional incluye las Jefaturas de la División Proyectos Informáticos de la Dirección de General de Comunicaciones e Informática y de la División Monitoreo de la Dirección de Ciberdefensa del Ejército Argentino.

Actualmente, se desempeña como Jefe del Centro de Ingeniería de Ciberdefensa de la Dirección de Ciberdefensa del Ejército Argentino.

Cronograma de Clases


Programa Ejecutivo:
CRIPTOGRAFIA APLICADA